En este blog descubriréis las ventajas de formar parte de una asociación que pretende aunar los esfuerzos de l@s aficionad@s al acuarismo en la Provincia de Alicante. Las metas son muchas, la ilusión bastante grande, los retos aún están por llegar... te invitamos a que te unas al grupo para descubrir el apasionante mundo de la acuariofilia a través de encuentros, viajes culturales, intercambios, charlas y mucho más. Ya somos much@s, esperamos contar contigo también.


martes, 23 de marzo de 2010

Nuevo Foro en Aquaesfera.org


Tenemos el placer de anunciaros que los compañeros del portal Aquaesfera.org nos han ofrecido un espacio en el panel de su foro donde ASACUA podrá anunciar sus actividades y de esta forma hacerlas llegar a más compañeros.

De este modo Aquaesfera se suma a otras webs amigas como Acuavida o El Rinconet que también cuentan con espacios dedicados a asociaciones como la nuestra. Desde estas líneas les enviamos un cordial saludo y todo nuestro agradecimiento por esta iniciativa.

lunes, 22 de marzo de 2010

Proyecto CAREZOHUAL 2010

Estimados socios, socias y simpatizantes:

En primer lugar os pedimos disculpas por el largo periodo de inactividad del blog debido a problemas técnicos. En breve vamos a enmendar este aspecto y ponernos manos a la obra en nuevos y apasionantes proyectos. Como sabéis, en la reunión que celebramos a primeros de año estuvimos comentando las diversas posibilidades de llevar a cabo un gran proyecto como asociación. Finalmente, por diversas circunstancias, una de esas opciones quedó descartada temporalmente. En esta entrada os ofrecemos un resumen del proyecto que hemos presentado a la Obra Social CAM a través de los programas de voluntariado ambiental VOLCAM para la convocatoria 2010. Esperamos que nuestra solicitud prospere y que la CAM finalmente nos subvencione total o parcialmente esta actividad y que sea del agrado de tod@s. Desde luego se trata de un proyecto con mucha ilusión y grandes posibilidades. El plazo de deliberación sobre los proyectos presentados finaliza la segunda semana del mes de mayo, así que en esas fechas sabremos el resultado final. Sin más os dejamos con el resumen.


Proyecto de Caracterización y Recuperación de Zonas Húmedas Alicantinas (CAREZOHUAL’2010):




Presentación:


La Asociación Acuariófila Alicantina se funda en julio de 2009 con la intención de unificar a los aficionados a la acuariofilia en un único colectivo que represente sus intereses a nivel provincial y que organice actividades relacionadas con el medio acuático, su flora y su fauna, ya sea marino o de masas de agua dulce. Por tanto está como fin principal entre los objetivos fundacionales de ASACUA promover el respeto por el medio ambiente y el conservacionismo y recuperación de espacios naturales relacionados con el agua.


Con este fin, ASACUA organiza anualmente una serie de charlas, conferencias y talleres sobre ecosistemas acuáticos, conservación y mantenimiento de especies de plantas y animales adaptados a la vida acuática. En un paso más allá por promover el respeto por la naturaleza y la conservación de nuestros entornos naturales, nuestra Asociación pretende organizar un programa de trabajo dirigido al estudio, conocimiento y protección de determinados ecosistemas húmedos de la provincia de Alicante. Dicho programa es el que a continuación exponemos.



Objetivos:


Los objetivos de este proyecto pueden resumirse en los siguientes puntos básicos:

1. Realizar visitas guiadas y dirigidas por monitores ambientales a distintos ecosistemas acuáticos de la Provincia de Alicante.

2. Realizar una prospección de especies animales y vegetales de dichos ecosistemas para la posterior elaboración de una guía o cuaderno de campo para futuros visitantes de estos entornos.

3. Editar una página web o un blog electrónico con rutas por estos ecosistemas húmedos incorporando la información de todos los cuadernos de campo individuales para que esta información sea accesible para todos los usuarios de Internet, excursionistas, asociaciones y otras instituciones.

4. Realizar una tarea de vigilancia de estos entornos con una intervención posterior para la retirada de escombros y basuras contaminantes por parte de los voluntarios de la actividad.

5. Estudiar la posibilidad de realizar introducciones de fauna y flora autóctona en estos ecosistemas.

6. Llevar a cabo una tarea de sensibilización sobre los excursionistas y visitantes de estos lugares mediante trípticos y panfletos informativos de la riqueza natural de la zona.


En resumen, el objetivo global del proyecto es caracterizar algunos de los principales ecosistemas húmedos que encontramos en la provincia de Alicante y llevar a cabo una tarea de divulgación de estos entornos a la sociedad alicantina por medio de un material elaborado por los voluntarios que asistan a los cursos de formación y a las salidas de campo.



Materiales y Método:


En primer lugar, se realizará un curso de formación para los voluntarios ambientales que participen en el proyecto en cualquiera de sus fases, ya sea en las tareas de sensibilización in situ, toma de muestras, restauración de ecosistemas o elaboración de material digital o físico informativo. Este curso será impartido por profesores y monitores ambientales de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Facultad de Ciencias y la Asociación de Ecología y Medio Ambiente de la UA.


Este curso formativo comprenderá un temario de temática variada (ecología básica, ecosistemas de agua dulce, ecosistemas salobres y marinos, identificación de especies vegetales y animales autóctonas, situación de especies amenazadas, restauración de ecosistemas húmedos, técnicas de senderismo, etc.) y se realizará en mayo de 2010 en aulas de la propia Universidad de Alicante. El carácter del curo será presencial y los voluntarios asistentes recibirán un diploma que acredite que han recibido la formación correspondiente para este proyecto. Los asistentes podrán ser tanto socios de ASACUA como alumnos de cualquier titulación de la Universidad de Alicante que quieran participar así como personas externas al ámbito de la universidad. Las plazas se verán limitadas al aforo del aula donde se impartan.


Con posterioridad a la celebración del curso y la formación de los monitores y voluntarios ambientales se organizarán las siguientes salidas de campo a diversos ecosistemas húmedos de la provincia de Alicante:


-Marjal de Pego-Oliva.

-Salinas de Santa Pola.

-Salinas de La Mata-Torrevieja.

-Clot de Galvany.

-Hondo de Elche.

-Fuentes de El Algar-Sella.

-Lagunas de Rabasa.

-Isla de Tabarca.


Las salidas de campo se realizarán distintos fines de semana empezando en el mes de junio y finalizando en agosto de 2010. En estas salidas los voluntarios irán acompañados de monitores ambientales que realizarán un recorrido guiado, ilustrando a los asistentes sobre diferentes aspectos de la ecología, fauna y flora de los diversos entornos visitados. En cada salida se evaluará por parte de todo el grupo la necesidad de intervención en posteriores labores de limpieza de escombros y basuras, así como de posibles propuestas de mejoras de las infraestructuras o de las condiciones ambientales.


Se elaborarán unos trípticos o panfletos con información general y recomendaciones para los excursionistas que se encuentren en los diversos entornos visitados, advirtiendo de la riqueza natural que encontrará así como de los hábitos saludables para el medio ambiente que pueden practicar en estos lugares.


En la visitas a los humedales los voluntarios irán equipados con un uniforme distintivo del proyecto, junto con bolsas y otro material necesario para realizar labores de limpieza de primera intervención. Con posterioridad a estas salidas se estudiarán otras intervenciones para realizar limpiezas más a fondo en aquellos lugares donde sea necesario tras la prospección de la primera visita.


Se editarán carteles y paneles digitales con posibilidad de llevarlos a impresión en papel con la fauna y flora típicas de estos lugares para su difusión en colegios y otras entidades educativas de la provincia de Alicante.


De aprobarse el proyecto presentado, las actividades darán comienzo a finales del mes de mayo de 2010. Esperamos compartir con todos vosotros la gran ilusión de esta actividad para conocernos mejor y aportar nuesto grano de arena a la conservación de nuestro valioso patrimonio natural.