En este blog descubriréis las ventajas de formar parte de una asociación que pretende aunar los esfuerzos de l@s aficionad@s al acuarismo en la Provincia de Alicante. Las metas son muchas, la ilusión bastante grande, los retos aún están por llegar... te invitamos a que te unas al grupo para descubrir el apasionante mundo de la acuariofilia a través de encuentros, viajes culturales, intercambios, charlas y mucho más. Ya somos much@s, esperamos contar contigo también.


miércoles, 30 de junio de 2010

Primeros pasos de la Web de ASACUA, el Foro ya está listo

Nos alegra comunicaros que desde hace unos días el nuevo foro de ASACUA está funcional, a falta de ir ajustando y remodelando pequeños detalles conforme se puedan subsanar. Esperamos que esta nueva vía de comunicación os ayude a todos a conoceros mejor y a poder organizar de una manera más rápida las actividades de la asociación.


El foro es la primera etapa en el difícil camino de crear una web más potente. Todo se andará, pero os adelantamos que el proyecto ya está en marcha y, gracias a compañeros como José Verdú, que ya está manos a la obra, muy pronto esto será una realidad.

Un saludo a todos desde ASACUA.

miércoles, 16 de junio de 2010

Cierre del Colegio Mayor Universitario de Alicante


Es para nosotros un mal trago el tener que dar esta pésima noticia. Desgraciadamente, uno de nuestros patrocinadores, el Colegio Mayor de la Universidad de Alicante, cerrará sus puertas el próximo 1 de octubre de 2010.

El patronato que dirige el Colegio Mayor, compuesto por miembros de la Universidad de Alicante y de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, han decidido en las últimas semanas el cierre definitivo de esta institución, dado el escaso número de alumnos que últimamente residían en él, lo cual ha provocado que se acumulen más pérdidas de las que el Colegio podía hacer frente económicamente.

Por nuestra parte, lamentamos profundamente esta noticia y que ni la Universidad de Alicante ni el resto del patronato hayan podido hacer nada por salvar un edificio emblemático que siempre ha acompañado a la universidad en sus andaduras.

Imagen de archivo. Alumnos del CMUA en el Taller de Acuasferas.

Desde estas líneas agradecemos el trato prestado por Joaquín Martín, director del Colegio, y por el resto de la plantilla de trabajadores de esta institución. Les deseamos toda la suerte del mundo en este futuro incierto que se avecina a muchos de ellos. Desde aquí, nuestro agradecimiento y apoyo incondicional.

jueves, 3 de junio de 2010

Próximas Salidas CAREZOHUAL 2010

Estimados socios:


Nos es grato comunicaros que el pasado lunes 17 de mayo acudimos en representación de ASACUA a la recogida de premios de la CAM concedidos en la convocatoria VOLCAM 2010 (Programas de Voluntariado Ambiental). Pese a que la subvención concedida no alcanza para desarrollar el proyecto presentado de manera íntegra (nos han sido concedidos 2500 euros de los 9000 euros presupuestados inicialmente), llevaremos a cabo el Proyecto CAREZOHUAL que anteriormente os presentamos (podéis consultarlo detalladamente pinchando aquí). No obstante, dado el recorte del presupuesto inicial estimado al definitivo, el proyecto ha sufrido una serie de modificaciones.


A continuación os explicamos el calendario inicial de actividades planteadas para los próximos meses.


En las fechas señaladas, realizaremos las siguientes salidas de campo:


-13 de Junio: Salinas de Santa Pola y Hondo de Elche.

-18 de Julio: Lagunas de Rabasa y Baños de la Reina.

-3 de Octubre: Biar y Banyeres.

-17 de Octubre: Clot de Galvany y Cabo de Santa Pola.


Para todas estas salidas se partirá desde la puerta del Colegio Mayor de la Universidad de Alicante (ver mapa-satélite adjunto). El horario de salida será a las 8:00 de la mañana y se ruega máxima puntualidad para poder realizar las excursiones en las mejores condiciones de luz y calor (debemos tener en cuenta que el proyecto se realiza en verano). Para asistir a las salidas deberá notificarse por e-mail a la dirección de ASACUA (asacua@hotmail.com) que se desea asistir, así como el número de personas asistentes, si se trata de socios o acompañantes, edad de los mismos, disponibilidad de vehículo propio u otros datos que se juzguen de interés. Las personas interesadas en asistir a cada salida deberán notificarlo con una antelación de cómo mínimo 5 días antes de cada salida.


El transporte se realizará mediante vehículos particulares en los cuales nos organizaremos los asistentes. A todos aquellos socios que aporten su vehículo para estas salidas y lo pongan a disposición del resto de compañeros, se les extenderá un vale de gasolina por el kilometraje realizado desde la asociación con los fondos de la subvención, de tal forma que el transporte sea gratuito para los participantes del proyecto.


Una vez lleguemos a los lugares seleccionados tendremos que realizar una serie de tareas, todas ellas muy sencillas, entre las cuales están: realizar un reportaje fotográfico del lugar (incluyendo toda la fauna y flora que encontremos) para posteriormente incluirlo en el informe del proyecto, hacer mediciones de la calidad del agua de estos ecosistemas así como una valoración de su importancia ecológica y su estado de conservación, trazar un itinerario ecológico para elaborar unos cuadernos de campo que editaremos con posterioridad.


En estos entornos, los voluntarios asistentes recibirán un almuerzo-comida, incluyendo agua, y un uniforme (el cual consistirá en una camiseta y una gorra serigrafiadas con las siglas del proyecto y el logotipo de ASACUA-VOLCAM).


También será conveniente hacer caso de los siguientes consejos prácticos:


-Llevar cámara fotográfica (necesitaremos mucho material fotográfico para elaborar los cuadernillos y el informe).

-Llevar ropa y calzado cómodo que nos permita andar durante la excursión con soltura.

-Es recomendable llevar una muda de ropa por si nos mojamos o ensuciamos (y una bolsa para la ropa sucia).

-En las salidas en las cuales se visitan el Cabo de Santa Pola, los Baños de la Reina y Biar, los asistentes podrán bañarse si lo desean, con lo cual se hace indispensable ir acompañados de toalla y bañador, y es recomendable llevar zapatillas de agua o escarpines.

-En las salidas en las que se visitan el Cabo de Santa Pola y los Baños de la Reina, los asistentes podrán realizar actividades de buceo de superficie (snorkel), si llevan el equipo adecuado para ello (gafas y tubo de buceo, aletas, etc.).

-Si alguien dispone de botas de agua o botas de pesca, es recomendable llevarlas a algunas excursiones para acceder a lugares que de otra forma serían poco practicables. La asociación llevará algún par de estas botas en todo caso.


Otras consideraciones:


Los acompañantes no socios no dispondrán del uniforme reglamentario (el presupuesto no da más de sí) pero seguramente sí que recibirán un kit de almuerzo y agua. Por eso es imprescindible notificar el número de personas que asisten a cada excursión. Los socios voluntarios deben conservar el uniforme oficial y venir equipados con él a todas las salidas que realicen, es un requisito para poder recibir la subvención del proyecto.


Para cualquier duda o consulta podéis dirigiros al e-mail de la asociación o directamente al teléfono de ASACUA: 617741768.


Gracias por participar de este proyecto y esperamos veros muy pronto en las salidas de campo.