En este blog descubriréis las ventajas de formar parte de una asociación que pretende aunar los esfuerzos de l@s aficionad@s al acuarismo en la Provincia de Alicante. Las metas son muchas, la ilusión bastante grande, los retos aún están por llegar... te invitamos a que te unas al grupo para descubrir el apasionante mundo de la acuariofilia a través de encuentros, viajes culturales, intercambios, charlas y mucho más. Ya somos much@s, esperamos contar contigo también.


jueves, 24 de diciembre de 2009

ASACUA os desea Felices Fiestas

Hola amigos y amigas:

Pensamos que es un buen momento para hacer una breve reflexión sobre el tiempo que llevamos de andadura como asociación. Desde aproximadamente medio año hemos conseguido muchas cosas gracias al trabajo de todos los socios en conjunto. Desde el pasado mes de julio hemos organizado varios encuentros, una excursión, conferencias y varios talleres, además de un concurso fotográfico; hemos participado en varios eventos relacionados con la acuariofilia; nuestros patrocinadores han crecido, y con ellos las ventajas para nuestros socios y las ciudades donde encontrar estas ventajas; hemos perfilado el blog como punto de encuentro y difusión de las últimas novedades; gracias a aportaciones como las del compañero Diego tenemos un boletín para nuestras reuniones y encuentros; aunque de forma muy incipiente, nuestra biblioteca ya está dando sus primeros pasos; hemos abierto contacto con numerosas asociaciones y son varios los portales de internet que nos muestran su apoyo... para ser poco menos de seis meses, pensamos que tenemos motivos para estar orgullosos.

Pero aún queda mucho por venir, nuevos retos, actividades y proyectos de mayor envergadura. Por citar algunos podríamos mencionar la creación de una página web más sólida, la solicitud de algunos proyectos subvencionados por la administración pública, algunos viajes y visitas guiadas, nuevos encuentros y reuniones para tomar decisiones importantes para nuestro futuro como asociación...

Como veis, queda mucho por hacer y descubrir entre todos. Desde estas líneas os animamos a que sigáis como hasta ahora, aportando ideas, colaborando en la medida de lo posible. Todos somos ASACUA y entre todos la haremos crecer más y más cada día.

Tampoco queremos olvidar a nuestras asociaciones amigas, los foros que nos acogen cada día para reflejar nuestra voz, nuestros patrocinadores que nos apoyan a cada paso que damos, y sobre todo a los socios y socias y a sus familias.

Os deseamos de todo corazón que paséis unas fiestas entrañables con vuestros seres queridos. Que estas fiestas sirvan para que recarguemos las pilas y afrontemos el nuevo año 2010 con ilusión y ganas de trabajar juntos para alcanzar nuevas metas. Esperamos que nos volvamos a reunir todos muy pronto y que esta pequeña familia siga creciendo.

¡ASACUA os desea feliz Navidad y próspero 2010 a tod@s!


jueves, 17 de diciembre de 2009

Entrevistas a nuestros Patrocinadores: Terra Viva


Con esta entrada damos comienzo a una serie de entrevistas, acompañadas de un pequeño reportaje fotográfico, que realizaremos a nuestros patrocinadores.

Abrimos fuego con Terra Viva, situada en la Calle Comercio del Polígono de Babel, en Alicante ciudad, más en concreto la nave número 10, una gran superficie dedicada al mundo de nuestras mascotas.

Allí nos desplazamos Presidente y Tesorero, donde nos recibe José Antonio García Ortega, uno de los responsables de Terra Viva y compañero de andanzas en nuestra asociación.

José nos da la bienvenida junto al acuario de arrecife.

José es aficionado a la acuariofilia y la terrariofilia (en concreto con los reptiles), así como un amante del deporte. Mantiene en casa un marino de arrecife de 300 litros y un proyecto de amazónico del mismo volumen.

-Hola José, muy buenas. Queríamos empezar preguntándote qué acuarios tenéis en la tienda.
-Hola Pedro e Isaac. Pues en este momento tenemos un acuario para discos adultos, otro para crías, un gran marino de arrecife de exposición con corales, otro marino para peces, cuatro baterías de peces de comunitario, una de cíclidos africanos y agua fría... en total las baterías suman 55 urnas. El agua es una mezcla con ósmosis (ronda los 150 sólidos disueltos).

Detalle de las baterías de acuarios.

-¿Desde cuándo existe Terra Viva como comercio especializado en mascotas?
-Desde hace 9 años.

-¿Cómo surgió el proyecto?
-La tienda ya existía cuando la compramos, hará unos 5 años.

Una pareja de discos en su acuario, listos para impresionarnos.

-¿Quiénes llevan el negocio adelante?
-Miguel Ángel se encarga del área canina, Javier se ocupa de los accesorios y yo de la acuariofilia y los pequeños animales. También hay que decir que hay todo un equipo humano trabajando en la tienda (peluquería canina, veterinaria, etc.).

Los reptiles y otros animales también están presentes en Terra Viva.

-¿En qué está más especializada la tienda?
-Actualmente y hablando de acuariofilia, en comunitarios plantados, cíclidos americanos y algo de africano. También en marino. Con anterioridad trabajamos mucho los cíclidos africanos, ahora no tanto.

Terra Viva cuenta con una amplia selección de plantas para acuario.

-¿Trabajáis con alguna marca o casa comercial en especial, con la que tengáis especial confianza?
-Hay varias... JBL, ICA, etc.

-¿Qué pensáis que Terra Viva puede ofrecer a los aficionados que otros comercios no pueden?
-Nuestra prioridad es la buena atención al cliente y el asesoramiento, tanto en la compra como en el servicio post-venta. Lo esencial es que un cliente pueda venir y se le resuelvan todas las dudas sin escatimar en tiempo o recursos.

-Si tuvierais que elegir algunos "productos estrella" de la tienda, ¿cuáles sería y por qué?
-Los productos de la casa Seachem (abonos, acondicionadores, etc.) así como las gamas Grana y Gala de JBL. Son productos de muchísima calidad.

-¿Hay algún proyecto de futuro o mejoras que vayáis a realizar en la tienda?
-Bueno, hace muy poco acabamos de acondicionar el techo de la tienda (piensa que son 800 metros cuadrados de nave). Proyectos hay siempre, por ejemplo la idea de montar un coralero.

El arrecife marino y sus habitantes nos dan la bienvenida a la tienda.

-¿Piensas que la crisis económica está afectando a la acuariofilia?
-Sí, como en cualquier sitio, la acuariofilia no es una excepción. En la tienda se nota sobre todo en el área canina, aunque también se venden menos acuarios. Pero se podría decir que la crisis tampoco ha tenido un fuerte impacto en las ventas.

-¿Qué consideras lo mejor que le ha ocurrido a nuestra afición en los últimos años?
-Sobre todo el tener mucha información de manera muy accesible. Me refiero en este caso a internet. Aunque como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

-¿Qué piensas del desarrollo de la acuariofilia vía internet?
-Está bien, pero hay que aprender a leer e interpretar lo que estás viendo. Hay que contrastar siempre la información en varios sitios fiables y sobre todo usar el sentido común. Es mejor preguntar y volver a preguntar una duda antes que hacer lo primero que leamos y luego tener que ponerle remedio.

-¿Se han quedado anticuados los libros de acuariofilia con las nuevas tecnologías?
-Sí, sin duda. Aunque la base sigue siendo la misma, hay productos que aparecen en los libros que ya ni existen. El principal problema es que no hay muchos libros que se traduzcan al español y para poder leer una buena obra actualizada y con información de primera mano tenemos que recurrir al inglés, francés o alemán, ya que estos documentos no se traducen al español porque no hay mercado para ellos. Por desgracia en España no hay una buena cultura del libro, al menos el mercado así lo refleja. Pese a todo yo sigo comprando libros, aunque no estén en español, algunos son grandes joyas. En este aspecto también podríamos decir que internet ha perjudicado un poco a los libros.

-¿Qué acuario recomendarías a un aficionado para que se enganchara de verdad a este hobby?
-Cíclidos americanos, cíclidos enanos, carácidos... un comunitario amazónico en otras palabras. Pienso que visualmente es muy atractivo. Los guppys también son muy adictivos en las primeras etapas de un aficionado al acuarismo.

-¿Qué consejo le darías a alguien que va a iniciarse en la acuariofilia?
-Que busque mucha información previa antes de empezar con su proyecto. Y sobre todo que contraste y comente con alguien de confianza aquello que lea o escuche.

José descubre parte del pedido que reciben cada jueves.

-Por último, ¿qué piensas de ASACUA y de las actividades que estamos realizando? ¿Has visitado el blog? ¿Nos darías algún consejo tanto como patrocinador como compañeros de afición?
-Sí, he visitado el blog y me parece un buen trabajo, muy bien estructurado. Queda mucho trabajo y con el tiempo y más gente aportando ideas seguro que madurará rápidamente. Si comparamos ASACUA con asociaciones más veteranas, con años de experiencia, ya se ve el terreno que lleváis ganado. En definitiva, un buen trabajo.

El equipo de Terra Viva se despide de nosotros.

Muchísimas gracias a José y a todo el equipo de Terra Viva por atendernos como siempre lo han hecho. Un saludo a todos ellos desde estas líneas.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Nuevo Patrocinador: Guacamole


Desde estas líneas les queremos dar la bienvenida al equipo de Guacamole, y en especial a su responsable Juan, que desde hoy forma parte de los patrocinadores de ASACUA. Guacamole es una tienda situada en Torrellano, entre Elche y Alicante, que cuenta con un amplio surtido en productos de acuariofilia. La tienda está especializada en aves exóticas, sobre todo en loros y cacatúas, para los cuales disponen de un criadero propio, al igual que para la sección canina.

Guacamole pone a disposición de los socios de ASACUA que se acrediten como tales un 10% de descuento en sus productos, por lo que les agradecemos su gesto con nosotros.

Os animamos a visitar la tienda físicamente así como su página web: www.guacamolemascotas.com